Calle 124 No. 7 -38. Consul 203. Edificio Unidad de Especialistas Santafe Real, Bogotá

contacto@icalcolombia.org

(57) 33142198377 (601) 704 6030

Logodáctica

¿Qué es la Logodáctica?

Es una metodología que propicia la inmersión del sordo en el español a través de la lengua escrita, manejando el principio de centralidad de la sintaxis, (uso de frases escritas completas) utilizando la oración como unidad fundamental. El trabajo se basa en oposiciones de los diferentes elementos de la oración y no se opone a enfoques o metodologías desarrollados en la educación del sordo.

Se basa en los siguientes principios:

  • Pedagógicos: Toma los elementos del currículo, teniendo en cuenta los lineamientos del MEN, se basa en la didáctica, el aprendizaje significativo.
  • Lingüísticos: Se basa en la Gramática Generativa Transformacional.
  • Neurobiológicos: Se activa el input requerido para activar la facultad lingüística.

¿Cuáles son sus propósitos?

Lograr el desarrollo de los procesos, contenidos y actitudes de componentes: Lingüístico, Textual, Pragmático y Socio-cultural del código escrito de la lengua castellana en el contexto familiar y escolar.

Se busca favorecer en los estudiantes la comprensión y uso de la forma escrita de la Lengua Castellana, en el medio escolar y familiar: expresándose de manera completa y usando todos los elementos de la lengua.

¿A quién va dirigido?

A niños y jóvenes sordos, sin importar el nivel de pérdida auditiva, o su modalidad de comunicación, ya sea a través de las señas o del lenguaje oral, pues su único propósito que adquieran la lectura y escritura de la lengua.

¿Qué necesitamos?

Para garantizar el éxito, esta debe tener en cuenta ciertas condiciones:

  • Grupos conformados por 15 estudiantes como máximo.
  • Se deben realizar 2 sesiones semanales de 2 horas, total 4 horas semanales
  • Es necesaria la participación de la familia en talleres y el apoyo del trabajo en casa
  • Los estudiantes pueden ser usuarios de lengua, de señas y/o lenguaje oral.
  • Se requiere del apoyo individual en sesiones de Logogenia, paralelo al trabajo de la Logodáctica.
  • Los estudiantes deben estar inmersos en la lengua escrita.
  • Trabajo en equipo con las familias para garantizar la exposición a la lengua escrita en su entorno.
  • Contextos lingüísticos significativos para el niño o jóven.

Inicialmente, se diseña una valoración, que permite determinar el nivel comprensivo y expresivo de la lectura y escritura de cada uno y características de grupo.

Teniendo el nivel tanto grupal como individual de las habilidades del código lectoescritura, se elabora un plan de trabajo, especificando las actividades a desarrollar en cada una de las sesiones.

Durante el trabajo es necesario hacer partícipes a las familias, para ello se les invita a participar activamente de los talleres, donde los padres comprenden de forma práctica el trabajo realizado y a su vez adquieren estrategias que pueden ser empleadas en el trabajo en casa, involucrando a toda su familia.

Finalizando el trabajo con el grupo, se aplica nuevamente la misma evaluación diseñada, y luego de un análisis comparativo con la evaluación inicial, nos permite ver los progresos y aspectos a seguir reforzando con cada uno de los estudiantes.

¿Quiénes son candidatos para esta metodología?

Son candidatos a la logodáctica, niños y jóvenes con dificultades auditivas que sean:

  • Usuarios de la lengua de señas.
  • Usuarios de la lengua oral.
  • Usuarios que no tengan alteración de procesamiento de lenguaje asociada a su pérdida auditiva, es decir, trastorno neurológico que afecte la adquisición de la lengua.

¿Cómo se desarrolla?

  • A través de la presentación de oraciones completas, se lleva a la inferencia del manejo sintáctico y reglas de la lengua.
  • La lengua de señas o la lengua oral se usan para dar instrucciones, comentar sobre situaciones y para conocer las opiniones de los niños.
  • Las actividades están organizadas de forma secuencial y coherente, permitiéndole la ampliación de estructuras sintácticas.
  • El material se origina de las experiencias, de acuerdo a las necesidades, el ambiente y contexto cultural.

 

Se desarrollan diversas actividades como son: Cuentos sencillos, Juego simbólico, Rótulos, Juegos de mesa, Diálogos simples en juego de roles, Visitas guiadas, Instrucciones, Tarjetas y mensajes, Videos subtitulados, Uso de las TICs (software, vídeos subtitulados), Juegos de competencias por equipos.

Fases de desarrollo:

Durante el desarrollo de las actividades se van ejecutando las fases inicail, intermedia y avanzada, de acuerdo al progesos de los estudiantes.

Es necesario que la familia tenga un papel activo en el aprendizaje de la lectoescritura de los hijos, pero al mismo tiempo hay que respetar su ritmo y no forzarles a hacer lo que no quieren para no crearles aversión a la lectoescritura, debe ser algo que les guste.

Podemos cocluir que la Logogenia y la Logdáctica son métodos específicos para la asignatura de lengua castellana, en su forma escrita, aplicados con estudiantes sordos, dado que los niños y jóvenes sordos pueden adquirir el español a través del código escrito, alcanzando la competencia lingüística como la que adquieren los oyentes de su lengua.